lunes, 7 de noviembre de 2016

¿HAY ALGUIEN AHÍ FUERA?

            Aprovechamos lo sucedido el sábado 5 de noviembre en el marco del I Congreso Aragonés de personas con cáncer y familiares para inaugurar nuestro blog.
Nos parecía que el título del post -  ¿Hay alguien ahí fuera?- encajaba perfectamente con lo que podría ser la voz de un extremófilo buscando vida a su alrededor. En nuestro caso es una llamada pérdida o hallada a todas las personas que estáis al otro lado trabajando del lado de lo posible
            En el Congreso tuvimos la oportunidad de presentar: " RESILIENCIA, LA OSADÍA PARA EL CAMBIO".  
No fue la presentación amable, rosa o buenrollista que muchos/as esperaban. Más bien fue oscura, inquietante e incierta como lo es muchas veces el proceso de enfermedad, pero al final, en medio del laberinto, nuestro protagonista construía su salida y su destino, mudando de piel.  También nosotros nos dejamos la piel. La AECC, las amigas y amigos que nos acompañaban, las personas valientes del público lo merecían.  Al finalizar a modo de títulos de crédito hablamos de nuestras fuentes de inspiración.   
           

La presentación era un guiño, quizás un golpe de mar, para los navegantes del hemisferio derecho. Por si alguien quedó fuera de rumbo, hemos prometido citar y descifrar las coordenadas de nuestra singladura para aquellos que se manejan mejor con el izquierdo.
Ahí va la primera de nuestras referencias. Gracias a quienes conectasteis con la propuesta, a quienes no comprendisteis lo que hacíamos, a los que os enfadó no tener una conferencia "al uso", a los que os sorprendió la puesta en escena.   De todo ello hemos aprendido, con todo ello hemos crecido.


¿Hay alguien ahí Afuera? El Muro de Pink Floyd[1]

            Aunque en realidad terminamos la presentación con este video, lo pusimos en primer lugar, quizás porque tenía sentido tanto al comienzo como al final.
El protagonista aparece golpeando el muro con un grito desesperado: 

- ¿Hay alguien ahí afuera ?.

            A menudo el dolor nos aísla y es tan insoportable que incluso puede dividirnos. Un pedazo de nosotros se presenta ante los demás como si nada y otro se retuerce a escondidas en la oscuridad, golpeando a un muro sordo e inasequible.
Alguien me contó una vez, que cuando la vida te golpea duro el primer golpe es como una explosión que te deja sordo y medio ciego. Tal vez pidas ayuda e incluso puede que la recibas, pero ni la ves, ni la oyes. En ese primer momento casi ni la sientes.
Nuestro protagonista recoge los pequeños pedazos de sí mismo y empieza su reconstrucción, puede que en ese nuevo orden, en ese laberinto, ya esté inscrita la salida...





The Wall es el undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd publicado en 1979.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario